Consejos de nuestros odontopediatras en Las Palmas
Odontopediatría para bebés: de 0 a 3 años
Los cuidados de odontopediatría en bebés son de carácter preventivo. Debes acudir con tu bebé por primera vez a Brånemark Kids cuando cumpla 1 año. Esto nos permitirá comprobar que el niño tiene un crecimiento maxilar y mandibular correcto.
Consejos para cuidar la salud bucodental de tu bebé:
- Evita que el niño se quede dormido con el biberón en la boca.
- No compartas cubiertos, vasos o beses a tu hijo cerca de la boca porque las bacterias que alberga una boca de adulto pueden causar daños en la futura dentición del bebé.
- Acude con tu hijo a su primera visita con el odontopediatra sobre los 10-12 meses.
- La dentición de un niño se produce entre los 6 y 12 meses. Con la erupción de los primeros dientes puedes comenzar con el cepillado añadiendo una mínima impregnación de pasta fluorada recomendada por el odontopediatra.
- No es recomendable que el niño utilice chupete más allá de los 3 años.


Dentista infantil en etapa preescolar 4-6 años
Durante esta edad de produce un desarrollo total de la boca del niño. En ocasiones, puede darse una caída precoz de los dientes de leche (antes de los 6 años). En ese caso, nuestra recomendación en ponerse en manos de uno de nuestros profesionales en odontopediatría para que supervise el estado de la boca del niño.
- Evita que el niño se quede dormido con el biberón en la boca.
- Acompaña las comidas y meriendas del niño con agua y deja los zumos como una bebida especial y ocasional.
- Acude con tu hijo una vez al año a revisión con nuestro dentista infantil para asegurar que no existe ninguna caries en sus dientes de leche.
- Ten nuestro número de teléfono a mano (Brånemark Kids: 928 38 31 21 para que podamos ayudarte ante cualquier emergencia. Por ejemplo, una de las urgencias más comunes en odontopediatría son los traumatismos dentales.
- No utilices lenguaje negativo para referirte a las visitas al dentista y predica con el ejemplo: si tu no sigues una rutina de salud bucodental, los más pequeños imitarán tu comportamiento.
- Comunícate con tu hijo con preguntas sencillas sobre su salud o higiene dental. Así, podrás conocer si le resulta difícil el cepillado o si para él es muy aburrido el momento de lavarse los dientes.
- Cuando el niño cumpla los 6 años será momento de acudir a su primera visita con nuestro ortodoncista infantil. En esta edad podremos comprobar si existe algún problema de desarrollo mandibular, de paladar o maxilar e “interceptar” la formación de los tejidos óseos del conjunto craneofacial con una ortodoncia interceptiva.
Etapa escolar: cuidados bucodentales de los 7 años en adelante
A partir de los 6 años el niño tendrá el cambio de dentición completo, siendo los 11-12 años la edad donde se reemplazan las últimas piezas: los molares. En esta edad el niño coge completa autonomía de sus higienes bucodentales.
- Para la comida que vuestro hijo lleve al colegio os recomendamos incluir fruta fibrosa o verdura cruda. Alimentos como las manzanas o las zanahorias son el aliado perfecto para evitar que restos de comida queden entre los dientes durante horas y provoquen la proliferación de caries.
- Cuando los niños practican deportes en los que es posible o se da asiduamente el contacto físico, lo mejor es que utilicen protector bucal.
- Si tu hijo está siguiendo un tratamiento de ortodoncia en Brånemark Kids, asegúrate y supervisa junto a él que sigue correctamente las indicaciones de nuestro ortodoncista. La constancia y la limpieza correcta de la ortodoncia es clave para el éxito del tratamiento.
- Regala a tu hijo un kit de higiene bucodental para que pueda llevarlo a casa de sus amigos si se queda a dormir fuera, lo lleve a alguna excursión en familia o del colegio o lo meta en su maleta cuando vayáis de vacaciones. Si le facilitas el acceso a los instrumentos de higiene bucodental podrá interiorizar la importancia de no perder el hábito incluso cuando se rompen las rutinas.
- Enseña a tu pequeño a completar sus higienes con colutorio y seda dental.
La recomendación de nuestro equipo de odontopediatras en Las Palmas es que, ante cualquier duda o la aparición de una alteración en los dientes y encías del niño, acudas con tu pequeño a Brånemark Kids.


¿Necesita que un odontopediatra en Las Palmas supervise el estado de los dientes de tu hijo?
Llámanos. Podemos cuidaros con la máxima profesionalidad sin perder la cercanía y el trato adaptado a los más pequeños.