En centro Brånemark Las Palmas Kids seguimos un riguroso protocolo de medidas preventivas frente al COVID +INFO
Branemark Kids Logo blanco

Tratamiento de la
caries infantil

La caries es una de las patologías bucodentales más frecuentes tratadas en odontopediatría, sobre todo entre niños y adolescentes, aunque pueden darse a cualquier edad. En Brånemark Kids somos expertos en la prevención y el tratamiento de la caries infantil en Las Palmas.

Expertos en el tratamiento de la caries infantil

La caries infantil es un proceso infeccioso generado por bacterias que dañan y erosionan el esmalte dental pudiendo llegar a atravesarlo y afectar a la pulpa dental (alojada en el interior del diente y de la que depende la estabilidad y vida de la propia pieza). Los niños pueden desarrollar caries infantil desde el momento en el que erupcionan los primeros dientes.

La caries infantil puede originarse por una falta de higiene de calidad: la placa bacteriana comienza a desestabilizarse por un acúmulo de bacterias.

En nuestra clínica dental infantil en Las Palmas diagnosticamos el origen de la caries infantil para, además de eliminarla, poner en marcha soluciones que nos ayuden a evitar su reaparición.

¿Es necesario tratar las caries en dientes de leche?

La caries infantil en dientes de leche también supone un riesgo para la integridad de la dentadura del niño. Los dientes de leche guardan el espacio de los dientes definitivos y también tienen nervio, lo que significa que si se infectan puede llegar a causar dolor.

Si tu hijo tiene una caries en dientes de leche, acude a nuestra clínica dental infantil en Las Palmas para recibir una valoración profesional por parte de nuestro equipo de odontopediatras.

Caries infantil

Tratamientos para la caries infantil

Nuestro tratamiento para la caries infantil en Las Palmas dependerá del estado del diente, la cantidad de tejido infectado y la salud del nervio pulpar.

Si la caries infantil solo ha afectado al esmalte procederemos a realizar una obturación (empaste)

Este procedimiento consiste en retirar todo el tejido dañado, limpiar la cavidad que ha formado la caries sobre el diente y sellarla con un material de dureza y color similar al diente. Así restauraremos la funcionalidad de la pieza y evitaremos que el tejido pueda ser infectado de nuevo.

Si la caries infantil ha generado daños en el complejo dentino-pulpar, tendremos que retirar el nervio

Cuando la caries no se trata a tiempo, la infección puede llegar hasta la raíz de la pieza y generar una bolsa de pus que daña el diente permanente. Dependiendo del estado avanzado de la caries infantil, realizaremos uno de los siguientes procedimientos:

Puede ser indirecto o directo y se realiza utilizando un material biocompatible para evitar una exposición pulpar o el daño total del tejido vasculonervioso.

Eliminamos parte de la pulpa del diente sin llegar a dañar el tejido radicular para garantizar la vida de la pieza natural.

Si la caries ha llegado a generar fístulas o abscesos, se retira todo el tejido afectado.

Tratamiento para un diente permanente inmaduro en estado necrótico. Se va limpiando el tejido pulpar y poniendo hidróxido de calcio cada cierto tiempo hasta que se complete la formación radicular para poder realizar el tratamiento de la pulpa definitivo (endodoncia).

Tratamientos preventivos de la caries infantil

Selladores de fosas y fisuras

En Brånemark Kids ofrecemos un tratamiento de prevención para niños con piezas dentales susceptibles a sufrir infección por caries infantil.

Los sellados suponen la colocación de un material sobre las fisuras y fosas de molares de reciente erupción. Este sellado genera una barrera que asegura el esmalte en pleno proceso de mineralización protegiéndolo frente a la caries infantil.

El sellado se realiza antes de que se lleguen a cumplir los 4 años tras la erupción de las piezas dentales.

Aplicación de flúor tópico

Según la OMS, la aplicación de flúor como tratamiento preventivo de la caries infantil reduce las posibilidades de sufrir esta infección en un 50%.

Las pastas de dientes o colutorios con flúor pueden dañar el esmalte de los niños si un profesional no pauta un tratamiento específico.

En Brånemark Kids contamos con un equipo de odontopediatras que podrán pautar qué tipo de aplicación de flúor necesita tu hijo para prevenir la aparición de caries infantil.

¿Necesitas un odontopediatra en Las Palmas?

Nuestros expertos revisarán el estado de la salud oral de tu pequeño, os ayudarán a prevenir infecciones y valorarán la mejor solución para la caries infantil.