Soluciones para dientes torcidos

niña pequeña con dientes torcidos

Los dientes torcidos son un problema dental muy común. Es importante poner solución lo antes posible, ya que pueden tener consecuencias negativas en la salud bucodental. En Brånemark Kids te explicamos por qué puedes tener los dientes torcidos, sus efectos si no se tratan y las posibles soluciones.

 

Causas de los dientes torcidos

Los dientes torcidos pueden tener su origen en diversos motivos. Desde Brånemark Kids te presentamos los más comunes:

  • Genética: los antecedentes familiares son la causa más frecuente de los dientes torcidos. La mayoría de los problemas dentales que provocan la maloclusión han sido transmitidos por los padres.
  • Traumatismo dental: es habitual que los niños sufran lesiones practicando deporte. En ocasiones, puede tratarse de un diente torcido o fracturado.
  • Prolongación en el uso del chupete: usar el chupete después de los dos años puede complicar la correcta erupción de los dientes de leche.
  • Chuparse los dedos: es muy probable que este hábito ocasione la desalineación de los dientes y algunas afecciones que impidan una masticación adecuada de los alimentos. Por ejemplo, la mordida abierta.
  • Respirar con la boca abierta: la respiración bucal en los más pequeños puede provocar el mal desarrollo de los huesos maxilares y la mandíbula, causando los dientes torcidos.
  • Escasez de nutrientes y consistencia de los alimentos: para un correcto desarrollo hay que masticar sólido y fibroso para ejercitar la musculatura que lleva a un crecimiento correcto de los huesos.
  • Empuje Lingual: un problema muy frecuente en la infancia es empujar la lengua contra los dientes frontales. Esta costumbre tiene como consecuencia el avance de las piezas dentales.

La gran mayoría de las causas de los dientes torcidos están relacionadas con costumbres que adquirimos durante la infancia. Resulta primordial conocerlas y poner una solución cuanto antes.

 

 

¿Qué consecuencias puedo sufrir por tener los dientes torcidos?

Si no arreglamos el problema de los dientes torcidos a una edad temprana, puede desencadenar en diversos inconvenientes para la salud bucodental del paciente:

  • Dificultad para limpiar correctamente la cavidad oral: el apiñamiento de los dientes complica el acceso del cepillo dental a algunas zonas de la boca. De esta manera, puede favorecer la acumulación de placa bacteriana y derivar en mal aliento, caries o enfermedades periodontales.
  • Desgaste dental: los dientes torcidos generan una maloclusión y, por tanto, una fricción que poco a poco consume las piezas dentales.
  • Tensión muscular: al no encajar correctamente los dientes en la mordida se produce una sobrecarga de fuerza durante la masticación. Por consiguiente, aparecen dolores en el cuello y la cabeza.
  • Inconveniencia estética: afecta negativamente a la apariencia de la sonrisa, lo que puede afectar a la autoestima del paciente.

 

Tratamientos para los dientes torcidos

A la hora de tratar los dientes torcidos, en Brånemark Kids consideramos la ortodoncia como la mejor solución. Ofrecemos diversos tipos de ortodoncia infantil en función de la edad y el caso del paciente.

  • Ortodoncia interceptiva: se emplea para detener y corregir lo antes posible los problemas de mordida. Este tipo de aparato dental se puede utilizar desde el inicio de la erupción de las piezas dentales para evitar el desgaste de los dientes, la futura aparición de enfermedades periodontales y los dolores en los huesos faciales. Además, este tipo de ortodoncia también puede implicar la colocación de pistas directas para descruzar dientes o la realización de un tallado si una pieza dental está chocando de manera incorrecta.

 

  • Ortodoncia con brackets: esta solución para los dientes torcidos se puede utilizar a partir de los 12 años, ya que actúa sobre los dientes definitivos. En nuestra clínica trabajamos con dos tipos de brackets: metálicos y estéticos. Ambos tienen como objetivo alinear y corregir la posición del diente. Los primeros son más económicos, resistentes y sencillos de limpiar al ser metálicos. Por otro lado, la ortodoncia estética es muy cómoda y menos llamativa.

 

  • Ortodoncia invisible: es un tratamiento apto para todas las edades. Ofrece una serie de ventajas frente a las ortodoncias tradicionales: más discreta que los brackets, al tratarse de unas férulas transparentes; proporciona una mayor sensación de confort, ya que se retira para comer y permite realizar un cepillado de dientes sin dificultades; evita las posibles heridas y molestias que provocan los brackets.

 

En Brånemark Kids somos expertos en corregir los dientes torcidos. Si quieres corregir la sonrisa de tu hijo acude a nuestra clínica en Las Palmas. Pide cita para que podamos realizar un diagnóstico personalizado. ¡Estaremos encantados de ayudar!

 

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.