Cuidar la higiene bucal en los primeros años de vida es muy importante para garantizar una sonrisa sana en el futuro. Muchas familias se preguntan cuál es la pasta de dientes que pueden usar los bebés, cuándo deben empezar a cepillarles los dientes y qué cantidad de flúor es la más recomendable.
Desde la clínica Branemark Kids, te explicamos todo lo que debes saber sobre la pasta de dientes para bebés.
¿Cuándo debe empezar a usarse la pasta de dientes en los bebés?
El cepillado dental debe comenzar desde la erupción del primer diente, lo que normalmente suele ser entre los 6 y los 12 meses de edad. Aunque parezca pronto, es muy necesario limpiar esas primeras piezas para eliminar los restos de leche o alimentos que acumulan bacterias.
Desde ese momento, se debe utilizar una pas14ta de dientes con flúor, pero en una cantidad muy pequeña. El flúor ayuda a que el esmalte esté más fuerte y a prevenir la caries, siempre que se use en la concentración y dosis adecuadas.
¿Qué cantidad de pasta deben usar los bebés?
La cantidad de pasta dependerá de la edad del niño:
- Menores de 3 años: una cantidad equivalente a un grano de arroz.
- De 3 a 6 años: una dosis similar a un guisante pequeño.
¿Qué concentración de flúor debe tener la pasta de dientes para bebés?
Las concentraciones recomendadas son:
- 1000 ppm de flúor para bebés y niños menores de 3 años.
- 1000–1450 ppm de flúor a partir de los 3 años, siempre que el niño sepa escupir adecuadamente.
El flúor es seguro si se usa correctamente. La cantidad que se ingiere durante el cepillado con dosis controladas no supone un riesgo, pero sí es necesario evitar el uso de pastas sin supervisión.
Cómo elegir la mejor pasta de dientes para tu bebé
- Que contenga flúor (nunca pastas sin flúor, salvo indicación profesional).
- Que tenga una textura suave y sabor neutro o ligeramente afrutado.
- Que se acompañe de un cepillo infantil de cerdas suaves y cabezal pequeño.
La elección de una correcta pasta de dientes para bebés y el inicio temprano de la higiene oral son la base de una sonrisa sana. El odontopediatra es quien mejor puede orientar sobre el cuidado bucal infantil. En Branemark Kids fomentamos la prevención desde las primeras etapas de la vida con tratamientos dentales preventivos para niños. Os acompañamos desde los primeros dientes con un enfoque preventivo y adaptado a cada niño.





