¿Qué son las caries de biberón?

madre-sujetando-biberon-bebe

Las caries de biberón son un tipo de caries en niños muy común que pueden afectar severamente a la salud dental de los bebés en periodo de lactancia.

Las caries de biberón suponen una destrucción progresiva del diente provocada por los azúcares que se quedan adheridos en la boca. Por tanto, cuanto más tiempo estén presentes en la boca del bebé, más posibilidades habrá de que se extiendan las caries.

¿Por qué aparecen las caries de biberón?

Las caries de biberón se presentan con mayor frecuencia en los dientes frontales superiores, pero pueden afectar a cualquier diente. La principal causa de las caries de biberón es la exposición a líquidos azucarados, como leche, zumo o alguna fórmula infantil.

Cuando los dientes del bebé están expuestos a un nivel de glucosa elevado, especialmente durante la noche, los azúcares presentes en los líquidos se convierten en alimento para las bacterias presentes en la boca. Estas bacterias generan ácidos que dañan su esmalte dental, provocando la formación de las caries de biberón. Además, el acto de succionar el biberón también puede contribuir a la aparición de caries de biberón, ya que puede mantener los azúcares en los dientes durante más tiempo.

Cómo prevenir las caries de biberón

La prevención es fundamental cuando se trata de las caries de biberón. Por eso, os contamos cuáles son las claves para prevenir la aparición de las caries de biberón y promover una buena salud dental desde una edad temprana:

  1. Mantén su higiene bucal en buen estado. Antes de que aparezcan los primeros dientes, es importante limpiar las encías del bebé con una gasa suave después de cada toma. Una vez que los dientes de leche comienzan a erupcionar, recomendamos lavarlos con un cepillo dental infantil.
  2. Limita su exposición a líquidos azucarados. Para prevenir el desarrollo de las caries de biberón es necesario que evites darle al bebé bebidas con azúcar antes de dormir. También conviene que controles el tiempo que pasa bebiendo leche, zumos y fórmula durante el día. Intenta eliminar el hábito de quedarse dormido con el biberón en la boca. Para comenzar con el cambio, puedes cambiar la leche por agua.
  3. Reemplaza el biberón por vasos. A medida que el bebé crece, puedes introducir gradualmente el uso de vasos para beber en lugar de biberones. Esto ayudará a reducir la exposición prolongada a líquidos azucarados y disminuirá el riesgo de la aparición de caries de biberón.
  4. Programa visitas regulares con nuestros odontopediatras. Es recomendable que un odontopediatra revise el estado de la boca de tu bebé después de la erupción del primer diente o alrededor del primer cumpleaños. De esta manera, podrá aconsejarte sobre cómo mantener la salud oral de tu hijo en un estado óptimo y detectará las caries de biberón o cualquier otro problema, evitando futuras complicaciones.

Las caries de biberón son un problema dental común provocado por la exposición frecuente a líquidos azucarados y por una higiene bucal deficiente. Sin embargo, con medidas preventivas apropiadas y la visita a expertos en odontopediatría , se puede prevenir su aparición.