¿Para qué sirve la cera para brackets?

Cera para brackets

Los brackets sobresalen de los dientes provocando fricción en el interior de la boca, la mejilla y los labios, pudiendo ocasionar heridas y llagas. Para calmar este malestar y evitar la aparición de heridas, se recomienda el uso de cera para brackets.

La cera para brackets es una solución que se utiliza inmediatamente después de la colocación de la ortodoncia, ya que, en este periodo, los brackets suelen causar más molestias. La cera para brackets protege los tejidos bucales, minimizando los efectos causados por el roce de la ortodoncia.

 

¿Cuándo debo usar cera para brackets?

Durante el periodo de adaptación a la ortodoncia esta puede causar molestias en el paciente, por este motivo, se recomienda el uso de la cera para brackets durante los primeros días del tratamiento.

Otras situaciones en las que se debe hacer uso de la cera para brackets son:

  • Presencia de heridas. Coloca la cera para brackets en la zona donde ya esté la herida para evitar que el bracket siga rozando y la situación empeore.
  • Separación o fractura de algún bracket. Si alguna pieza de la ortodoncia se ha roto o se ha separado, debes colocar la cera para prevenir la aparición de heridas o llagas que afecten a los tejidos bucales.
  • Tras cada revisión con el ortodoncista. Nuestros expertos en ortodoncia infantil recomiendan utilizar la cera para brackets después de cada revisión de ajuste del tratamiento de ortodoncia.

 

Cómo aplicar la cera para brackets

Las ceras para brackets son una solución fácil para acabar con el malestar provocado por el roce de estos con las mucosas bucales.

El procedimiento es el mismo independientemente de si utilizamos brackets para adultos o brackets infantiles.

Para poder colocar la cera para brackets adecuadamente debes seguir estos pasos:

  1. Antes de aplicarla sobre la ortodoncia es necesario que te cepilles bien los dientes para evitar que el cúmulo de alimentos o sarro puedan dificultar su aplicación.
  2. Tras haberte lavado las manos, coge una pequeña cantidad de cera y crea una bolita con tus dedos.
  3. Presiona la bola de cera contra el bracket para que se extienda por la zona y recubra todo el diente, asegurándote de que está bien adherida.
  4. Debes repetir este proceso en cada bracket que te cause molestia.

Las ceras para brackets mantienen una buena adhesión a las superficies metálicas, por lo que no es necesario aplicarla directamente sobre los dientes. Se recomienda retirar la cera para ortodoncia antes de comer o de consumir bebidas calientes, cambiándola varias veces al día para evitar que acumule restos de alimentos, dificulte el cepillado o se pegue en zonas incorrectas de la ortodoncia.

Si necesitas más información sobre la colocación de la cera para brackets y el cuidado de tu ortodoncia, no dudes en visitarnos. ¡Te esperamos!