Cómo arreglar un diente roto

boca-abierta-diente-roto

Los traumatismos dentales son bastante comunes entre los más pequeños. Los golpes y accidentes mientras juegan pueden causar algún tipo de fractura dental. Lo primero, como padres, es necesario que mantengamos la calma porque los dientes rotos se pueden arreglar.

Cada tipo de traumatismo dental se trata de forma distinta.  Para arreglar un diente roto, nuestro equipo de odontopediatras de Brånemark Kids, clínica infantil Las Palmas, realizarán una evaluación del estado del diente para proponer una solución y poder arreglar el diente roto cuanto antes.

Estos son los tratamientos más comunes para arreglar un diente roto:

  • Composite. Es un material adhesivo cuya función es arreglar los dientes rotos de la forma más estética y natural posible. Este material se puede utilizar para reconstruir un diente roto o para crear una carilla dental si el diente está más dañado.
  • Endodoncia. Este tratamiento se utiliza en casos en los que la fractura del diente ha afectado al nervio. Para arreglar un diente roto con endodoncia es necesario eliminar parte del nervio dañado con una pequeña y rápida intervención.

Tipos de traumatismo dental

Fractura parcial

Las fracturas parciales son muy comunes entre los niños. Para poder arreglar el diente roto es necesario que transportéis el trozo de diente perdido a la clínica dental cuanto antes. La parte del diente ausente se reconstruirá con composite.

Rotura total

Si se ha perdido el diente de raíz, es muy importante acudir a vuestro odontopediatra de confianza para que pueda actuar de inmediato y arregle el diente roto.

Cuando el niño es lo suficientemente mayor, se debe mantener el diente suelto en el mismo hueco que ha dejado, pero en caso de que esto pueda ser un riesgo, transportarlo a la clínica en un vaso con leche es la mejor forma de conservar el diente.  

 

¿Se puede arreglar un diente de leche roto?

En el caso de que haya que arreglar un diente de leche roto, se valorará si es necesario o no planear su reconstrucción.

Los dientes de leche son temporales, esto quiere decir que, en caso de que se produzca un traumatismo dental, debemos actuar de inmediato, ya que pueden verse afectadas las estructuras definitivas.

Para poder arreglar un diente de leche roto tenemos que tener en cuenta estas situaciones:

  1. Si el traumatismo dental ha afectado al nervio, se aplicará un tratamiento pulpar para arreglar el diente roto.
  2. Por otra parte, dependiendo de lo grave que haya sido el traumatismo dental, este puede provocar que el diente se caiga por completo, por lo que se deberá acudir al odontopediatra para asegurarnos de que se mantiene el espacio necesario para que erupcione el diente definitivo.
  3. El golpe puede provocar que el diente roto se introduzca más en la encía, provocando una intrusión dental. Ante esta situación es necesario que el odontopediatra realice un análisis del caso y conozca la posición en la que se ha quedado la raíz del diente. Además, el experto en odontopediatría mantendrá un seguimiento del caso para saber si existe riesgo potencial de lesión del germen del diente permanente.

Si tu hijo sufre un traumatismo dental, es necesario que pidáis cita cuanto antes para que nuestro equipo de odontopediatras pueda arreglar el diente roto cuanto antes.